La pollera es el traje típico de la mujer panameña que se compone de dos piezas separadas que consisten en una camisa y un pollerón confeccionados con tela fina.
La Camisa: está formada, en su parte interior, por un armazón básico revestido de un tapabalazo y las mangas. En el exterior, por la boca de la camisa adornada con trencillas y dos arandelas, una superior y otra inferior levemente recogidas y trabajadas con labores variadas, trencillas y encajes.
El Pollerón: está compuesto de tres piezas: una pretina, el cuerpo y el susto de la pollera. Estas van trabajadas sobre tela blanca o estampadas con diferentes puntadas y enriquecidas con trencillas y encajes.
Esta pollera se adereza en la cabeza con finos tembleques, por lo general blancos. El joyero de esta pollera es ilimitado y puede utilizarse con las prendas que se puedan adquirir, evitando si la saturación para que se puedan apreciar.
En la cabeza se utilizan las peinetas denominadas "Balcones", "Pensamientos" y el "Peinetón" , también se puede agregar la "Pajuela" , los aretes pueden ser los "Zarcillos", en el cuello se utiliza el "Tapahueso" o una fina "Gargantilla de Oro" en su remplazo. Las cadenas que se ponen el pecho son de Oro y por lo general son siete, que incluyen pero no están limitadas a la cadena Chata, Bruja, Cabestrillo, Rosario, Salomónica, Escapulario y Guachapalí.
Los zapatos utilizados con esta Pollera son forrados en seda o satín del color del enjaretado y el gallardete, también se debe colocar una hebilla de oro en la punta del zapato adornada con encaje valenciano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario